NOTA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO DEL PRAT DE LLOBREGAT PARA LA AUTORIZACIÓN DE TERRAZA
AUTORITZACIÓN INSTALACIÓN DE TERRAZA
Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.
NOTA INFORMATIVA:
Condiciones para la reapertura de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración
1.- Se limita al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. Deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
2.- En el caso de que el establecimiento que haya obtenido el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.
3.- Se autorizan las reuniones en las terrazas de los establecimientos de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.
Medidas de higiene y/o prevención
1.- Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
2.- Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
3.- Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
4.- Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
5.- Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
6.- El uso de los aseos por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
7.- Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
8.-Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador.
Se estará a lo dispuesto en la la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
AUTORITZACIÖ INSTAL·LACIÓ DE TERRASSA
Orden SND/399/2020, de 9 de mayo
NOTA INFORMATIVA:
Condicions per a la reobertura de terrasses dels establiments d’hostaleria i restauració
1.- Es limita al cinquanta per cent de les terrasses autoritzades l’any immediatament anterior en base a la corresponent llicència municipal. S’haurà d’assegurar que es mantingui la deguda distancia física de al menys dos metros entre les taules o, en el seu cas, agrupacions de taules.
2.- En el cas de que l’establiment que hagi obtingut el permís de l’Ajuntament per a incrementar la superfície destinada a la terrassa, es podrà incrementar el número de taules previst en l’apartat anterior, respectant, en tot cas, la proporció del cinquanta per cent entre taules i superfície disponible i en el mateix increment proporcional de l’espai de vianants en el mateix tram de la via pública en que s’ubica la terrassa.
3.- S’autoritzen les reunions en les terrasses dels establiment de fins un màxim de deu persones per taula o agrupació de taules. La taula o agrupació de taules que s’utilitzin per aquesta finalitat, hauran d’anar en concordança al número de persones, que hauran de permetre que es respectin la distancia mínima de seguretat interpersonal.
Mesures d’higiene i/o prevenció
1.- Neteja i desinfecció de l’equipament de la terrassa, en particular, taules, cadires, així com qualsevol altra superfície de contacte, entre un client i altre.
2.- Es prioritzarà la utilització d’estovalles d’un sol ús. En el cas de què no fos possible, s’haurà d’evitar l’ús de les mateixes estovalles amb els diferents clients, optant per materials i solucions que facilitin el seu canvi entre serveis i el seu rentat mecànic en cicles de rentat entre 60 i 90 graus centígrads.
3.- S’haurà de posar a disposició del púbic dispensadors de gels hidrolacòlits o desinfectants amb activitat virucida autoritzada i registrada pel Ministeri de Sanitat, en tot cas a l’entrada de l’establiment o local, que haurà de trobar-se sempre en condicions d’ús.
4.- S’evitarà l’ús de cartes d’ús comú, optant per l’ús de dispositius electrònics propis, pissarres, cartells u altres mitjans similars.
5.- Els elements auxiliars del servei, com la vaixella, cristalleria, coberteria o estovalles, entre altres, s’emmagatzemaran en recintes tancats i, si això no és possible, llum de zona de pas de clients i treballadors. S’eliminaren productes d’autoservei com tovallons, porta escuradents, vinagretes, setrills, i altres utensilis similars, prioritzen mono dosis d’un sol ús o el seu servei en altres formats demanats pels clients.
6.- L’ús dels lavabos per client, visitant o usuari, la seva ocupació màxima serà d’una persona, exceptuant els supòsits de persones que puguin necessitar assistència, en aquest cas també es permetrà la utilització pel seu acompanyant. S’haurà de procedir a la neteja i desinfecció dels referits lavabos, com a mínim, sis vegades al dia.
7.- Es fomentarà el pagament amb targeta o altre mitjà que no suposi contacte físic entre dispositius, evitant, sempre que sigui possible, l’ús de diners en efectiu. Es netejarà i desinfectarà el datàfon després de cada ús, així com el TPV si l’empleat que l’utilitza no sempre és el mateix.
8.- S’haurà de disposar de papereres, si és possible amb tapa i pedal, en el que es podrà llençar mocadors i altre material d’un sol ús. Aquestes papereres hauran de ser netejades de forma freqüent, i al menys una vegada al dia.
Mesures d’higiene i/o prevenció per al personal treballador.
S’estarà a l’establert en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.